Martes, 25 Octubre 2016 20:15

Prince

Escrito por
Valora este artículo
(0 Votos)

Prince article

Prince Rogers Nelson (Minneapolis, Minnesota, 7 de junio de 1958 - Chanhassen, Minnesota, 21 de abril de 2016) fue un cantante, compositor, productor y multiinstrumentista estadounidense de R&B, pop, rock, soul, funk, dance, new wave, blues e incluso jazz. En su faceta de instrumentista destacó especialmente como guitarrista y también por su autonomía creativa, ya que en muchos temas y álbumes se ocupó de la totalidad de los instrumentos, la voz, la composición y la producción. Usó el nombre artístico de Prince, aunque también fue conocido bajo un símbolo impronunciable, que utilizó entre 1993 y 2000. Este cambio de nombre, motivado por desavenencias con su compañía discográfica, resultó controvertido y, durante ese período, muchos se refirieron al cantante como "El Artista antes conocido como Prince", a menudo abreviado como "TAFKAP", por sus siglas en inglés, o simplemente "El artista".

En 1979 logró su primer éxito con el LP Prince, que fue certificado como disco de oro y platino por la RIAA. Durante la década de los años 80, fue uno de los artistas más importantes e innovadores. Se le considera el fundador del llamado "sonido Minneapolis" , sonido que comenzó a conformar en su tercer álbum, Dirty Mind, y que se sustanció en 1981 en su álbum Controversy y en el álbum de debut de The Time. Prince alcanzó la cima de su popularidad con el álbum Purple Rain (1984) y la película de idéntico título.

Solo en los Estados Unidos, vendió alrededor de 39,5 millones de álbumes5 y cerca de 100 millones en todo el mundo. El trabajo "Purple Rain" obtuvo el Óscar a la mejor banda sonora para el propio Prince, que también obtuvo un premio Grammy por el álbum. El álbum incluía otras canciones que alcanzaron una alta popularidad, como When Doves Cry y Let's Go Crazy, que llegaron a ser éxitos internacionales y lo elevaron al nivel de superestrella.

Junto a los éxitos compuestos e interpretados por él mismo, hay que mencionar varias canciones suyas que alcanzaron la fama mundial de la mano de otros cantantes, como Nothing Compares 2 U (éxito que catapultó a la hasta entonces desconocida Sinéad O'Connor) y Kiss, que relanzó al veterano Tom Jones.

Su música habría sido influenciada por grandes artistas y bandas como Jimi Hendrix, The Jackson 5, Sly & the Family Stone, Curtis Mayfield, Parliament/Funkadelic, Stevie Wonder, Joni Mitchell, Duke Ellington, Miles Davis, Carlos Santana, James Brown, The Beatles, Queen y Led Zeppelin. La Enciclopedia Británica, en su sección "rock music", destaca a Prince, Michael Jackson y Madonna como notables estrellas de rock.

Falleció el 21 de abril de 2016. Su cadáver fue encontrado en su residencia, ubicada en una finca conocida como Paisley Park, en Minnesota.

Leer 876 veces Última modificación el Sábado, 29 Octubre 2016 14:55
Más en esta categoría: « ᗅᗺᗷᗅ Britney Spears »

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). El código HTML no está permitido.

Escuchar Glams Radio

 

escuchanos en vivo