Miércoles, 25 Enero 2017 14:48

La asamblea de las mujeres llena el Cervantes liderada por Lolita y Marzo 10, NY_Silencio blancose estrena en el Echegaray

Escrito por
Valora este artículo
(0 Votos)

María Galiana, Miriam Díaz Aroca y Pedro Mari Sánchez rodean a la actriz y cantante en la comedia de Aristófanes, primera obra que dirige Echanove, en escena los días 26 y 27. El segundo espacio municipal recibe mañana jueves un proyecto multidisciplinar de reinterpretación del poemario de la mexicana Jeannette L. Clariond 

Lolita convertida en la revolucionaria ‘Praxágora’ lidera el reparto de La asamblea de las mujeres que va a llenar por dos días consecutivos el Teatro Cervantes. Apena queda un centenar de entradas para cada una de las dos funciones programadas en el 34 Festival de Teatro de Málaga de esta versión de la comedia de Aristófanes que Juan Echanove, en este caso en las funciones de dirección, aborda en tono de “juerga al aire libre y de chirigota de carnaval”. Mañana jueves 26 y el viernes 27 de enero (20.00 horas, entradas de 11 a 32 euros) saltará a las tablas del espacio municipal esta hilarante revolución femenina encabezada por las ciudadanas atenienses y en cuyo elenco también destacan Miriam Díaz-Aroca, María Galiana y Pedro Mari Sánchez. 

La asamblea de las mujeresLa jornada de mañana del 34 Festival se completa en el Teatro Echegaray con el cuarto de los nueve estrenos de esta edición. Marzo 10, NY_Silencio blanco es un proyecto multidisciplinar de reinterpretación del poemario de la mexicana Jeannette L. Clariond que se conjuga con danza contemporánea, pintura, música y vídeo (20.00 h. del jueves 26, 12 euros precio único). Marzo 10, NY_Silencio blanco es un libro pintado, una idea original de Cristina Masson que liga la adaptación del pintor chileno Víctor Ramírez de los versos de Clariond con coreografías, proyecciones y sonidos, y que produce EnClaveDANZA + ES.ARTE.

La asamblea de las mujeres

Nueve actores dan forma a la divertida trama coral de La asamblea de las mujeres. Luis Fernando Alvés, Concha Delgado, Sergio Pazos, Bart Santana y Santiago Crespo acompañan a Lolita Flores, María Galiana, Miriam Díaz Aroca y Pedro Mari Sánchez en el montaje de Pentación que ha supuesto el estreno de Juan Echanove como director. 

El intérprete y ahora también director malagueño preparó para el Festival de Teatro Clásico de Mérida esta comedia escrita por Aristófanes en el año 392 a. de C. y versionada por Bernardo Sánchez. ‘Praxágora’ (Lolita), apoyada por otras ciudadanas atenienses, lidera una desternillante revuelta femenina que pretende asumir el Gobierno. El texto cobra por sí mismo actualidad al reflejar muchas de las situaciones y contrariedades de la política y los gobiernos contemporáneos.

Lolita encarna a ‘Praxágora’, Miriam Díaz-Aroca a ‘Clytia’ y María Galiana a ‘Althea’, además de otros roles para apoyar la revolución de la ‘lideresa’. Pedro Mari Sánchez da vida al sufrido marido de ‘Praxágora’, ‘Blipero’. Concha Delgado es ‘Lavinia’. Sergio Pazos interpreta a ‘Cremes’, Santiago Crespo a un cliente de prostíbulo y Bart Santana a un ciudadano. Entre todos montan la gran fiesta que ha imaginado Juan Echanove para presentar esta toma del poder ateniense por parte de las mujeres tras un sibilino golpe de Estado en el parlamento.

Aristófanes se sirvió de esta ‘revolución femenina’ para presentar su aguda crítica a los gobernantes atenienses y ahora Juan Echanove la utiliza como excusa para hacer lo propio con la situación política contemporánea, para buscar el paralelismo con la situación de la Grecia actual, por ejemplo. Eso sí, en tono de “juerga al aire libre” y de chirigota de carnaval en la que no faltará la música, compuesta por Javier Rubial.

El estreno de Marzo 10, NY_Silencio blanco

Marzo 10Marzo 10, NY_Silencio blanco es una pieza construida a modo de puzle, una propuesta en la que diferentes artistas rememoran sus orígenes y reclaman un mundo más tolerante, abierto y humano. Un proyecto escénico que conjuga poesía, danza contemporánea, música, pintura y videocreación en un contexto lleno de lirismo y abstracción. La obra se sustenta en el cuaderno de poemas de título homónimo de la autora mejicana Jeannette L. Clariond, ilustrado con grabados del pintor chileno Víctor Ramírez, que habla de luz, naturaleza y vida, pero en el que se intuye la muerte, la destrucción, el miedo del alma. 

La idea original y el concepto artístico del montaje que se verá en el Echegaray es de Cristina Masson, que firma las coreografías junto a Juan Leiba y Carlos Corral y que danza en escena junto a Leiba. En el equipo artístico también figuran el viola Yuval Gotlibovich, autor de la música original, y Máriel Marín, responsable de las videocreaciones. Entre todos tejen un tapiz de diferentes disciplinas artísticas enhebrado con los versos de Jeannette L. Clariond y las creaciones artísticas del pintor Víctor Ramírez. 

Temas abstractos como el silencio, el tiempo, el movimiento o la existencia creativa se complementan en un espacio escénico de múltiples posibilidades, en una obra que puede ser representada tanto en un escenario como en una plaza pública, una galería de arte, un museo o un parque. 

“Hay libros que, dejando al margen la calidad intrínseca de su contenido -algo que este volumen se aprecia al instante-, son en sí mismos un objeto bello, atractivo, que reclaman tu atención nada más verlos, que te llaman en silencio desde la mesa o el estante. Éste es el caso del primer ejemplar de la nueva colección Abstracta, impulsada por la editorial Vaso Roto, un libro de artista en el que los poemas dialogan con los grabados en una simbiosis admirablemente construida, como pocas veces ocurre”.

(Reseña de Carlos Alcorta, Literatura y arte, dic. 2014)

Marzo 10, NY se sostiene en diez grabados (técnica mixta) en formato de 60 x 40 cm. realizados al buril y estampados a la poupée (método concebido en el siglo XVII por Johannes Teyler, en el cual se asientan distintos colores sobre una misma plancha, en tintando y limpiando progresivamente hasta lograr un sugerente fundido) del pintor chileno Víctor Ramírez y versos de la mexicana Jeannette L. Clariond.

Jeannette L. Clariond es una poetisa mexicana de inmensa sensibilidad y enorme abstracción poética, mística, transcendente y sensual, una escritora que constantemente incita nuestro imaginario hacia múltiples interpretaciones.

El 34 Festival de Teatro de Málaga

Lindsay Kemp, Concha Velasco, Joglars, Juan Diego, Josep Maria Flotats, Héctor Alterio, Blanca Portillo, Maribel Verdú, Aitana Sánchez Gijón y Luz Arcas figuran en la nómina del 34 Festival de Teatro de Málaga, que entre el 7 de enero y el 12 de febrero de 2017 ofrecerá 69 funciones de 48 obras en los espacios municipales de la ciudad. Algunos de las mejores montajes de la cartelera nacional, como Reina JuanaLos vecinos de arribaZénitEl padreSerlo o noEl cartógrafoInvencible, Medea o El pintor de batallas, coinciden en el programa con una puerta abierta a la producción de las salas alternativas, con la exhibición de piezas de Tribueñe y La Cuarta Pared, y con otra a las compañías malagueñas de nuevo cuño. 

El 34 Festival de Teatro de Málaga permitirá desde recordar los grandes momentos de genios de la escena con el Kemp dances del influyente bailarín, coreógrafo, actor y mimo en su regreso a Málaga hasta asistir en primicia a nuevas composiciones como la de Arcas para La Phármaco, que estrena en febrero su Miserere. Estas dos coreografías se insertan en un cartel en el que predominan los dramas y las comedias agridulces, pero en el que también hay musicales, infantiles clásicos, poéticos o circenses, jazz, magia y espectáculos que cruzan géneros, como Los amores oscuros, en el que cantará Clara Montes. Esta pieza, una de las tres que sondean en la obra de Federico García Lorca, es otro de los nueve estrenos, entre los que hallamos piezas de compañías malagueñas ya consolidadas como Tenemos Gato con su Felicidad o incipientes como es el caso de Nuevo Teatro Musical, que vienen con dos montajes, y A Rola Producciones. 

Lolita, María Galiana y Miriam Díaz Aroca en La asamblea de las mujeres; Natalia Dicenta cantando jazz; Eva Hache en Los vecinos de arriba; Jordi Rebellón en El pintor de batallas, con texto de Arturo Pérez-Reverte; Maggie Civantos y Eloy Azorín acompañando a Juan Diego en Una gata sobre un tejado de zinc caliente, y José Luis García Pérez dando la réplica a Portillo en El cartógrafo, obra dirigida por su propio autor, Juan Mayorga, son otros de los nombres destacados del Festival. 

Los dos espacios municipales, el Teatro Cervantes y el Teatro Echegaray,concentrarán el grueso de la oferta, con 18 y 29 obras respectivamente, y solo uno de los montajes de la programación oficial, Hambre, saldrá fuera, al Hotel Vincci La Posada el Patio. 

Además de intérpretes de relumbrón, el programa cuenta con directores de primera línea como Juan Carlos Rubio, José Carlos Plaza, Ramón Fontseré, Daniel Veronese, Gerardo Vera, Cesc Gay, Antonio Álamo, Amelia Ochandiano, Flotats en su retorno a Málaga tras muchos años de ausencia o Juan Mayorga. 

La exposición de propuestas de salas como Tribueñe (La casa de Bernarda Alba y La mirada de eros) y La Cuarta Pared (Nada que perder) se enmarca en una política de intercambio artístico con otros espacios innovadores en la que también se inscribe la programación de dos obras de la compañía canaria Factoría Unahoramenos, que trae Los malditos al Cervantes y Me llamo Suleimánal Echegaray. En un futuro próximo, las obras de producción propia de Factoría Echegaray, el proyecto más innovador de los teatros municipales de Málaga, visitarán éstos u otros espacios similares.

El Echegaray albergará el grueso de la programación infantil, con obras tan premiadas como Hilos, y de la cosecha malagueña, con los estrenos de Nuevo Teatro Musical, con (Des)montando musicales. Capítulo 1: Stephen Sondheim y Tú y yo (una historia de vodevil), o A Rola Producciones, con El juez de línea. Verán también aquí la luz el interdisciplinar Marzo 10, NY_Silencio blanco y la comedia musical Iberian gangsters. Junto a estos cinco estrenos, el Teatro Echegaray también ofrecerá sus tablas para ver las nueve piezas de las dos ediciones del ciclo Anverso/Reverso, el festival de magia Jajejijojú, una obra de Chiqui Carabante sobre la tradición de tirar cabras desde el campanario o la reposición de Las troyanas, de La Imprudente.

Las entradas están a la venta en los puntos habituales de los escenarios municipales: taquillas del Cervantes y el Echegaray, por teléfono (902 360 295 – 952 076 262) e Internet (www.teatrocervantes.eswww.unientradas.es). La política de precios continúa apostando por la contención, con tarifas más económicas que en ediciones anteriores. Se podrá asistir al Festival por un precio comprendido desde los 6 euros de los infantiles del Echegaray hasta los 32 de las entradas más caras de La asamblea de las mujeres, aunque todas las grandes producciones nacionales tienen butacas a partir de solo 11 euros.

Además de las 48 piezas del programa oficial, el Festival tendrá el complemento de distintas actividades paralelas y de un Off en el que participan Urte Teatro, la Sala Up del Teatro Alameda, Microteatro Málaga, la Sala Joaquín Eléjar, La Cochera Cabaret y La Caja Blanca. 

El Festival de Teatro de Málaga está organizado por el Teatro Cervantes de Málaga, y cuenta con la colaboración en esta edición de la Obra Social ‘la Caixa’ y Centro Porsche Marbella.

Leer 418 veces Última modificación el Miércoles, 25 Enero 2017 15:12

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). El código HTML no está permitido.

Escuchar Glams Radio

 

escuchanos en vivo